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Big Five, DSA y DMA: la Ley de Servicios Digitales



El cambio viene de Europa e inevitablemente impactara  en America mientras el mundo  se reinventa en una esfera digital de donde nadie podría escapar y vivir fuera.
El problema es quien o quienes controlan la esfera , aldea o ecosistema digital en la que estamos inmersos?, desde luego tenemos un pie dentro del Metaverso y muy pronto nos adaptaremos a una realidad dimensional alternativa , sin embargo no contamos con leyes adecuadas para poder convivir en esos mundos y asegurar nuestros cuerpos físicos ubicados en la Tierra.
Veamos

Mucho se ha hablado de la virtual metamorfosis del hombre digital, progresivamente incorporándose en una especie de humanoide viajero entre miles de Metaversos, y es esta situación precisamente lo que hoy nos ocupa dado que  Europa pretende prácticamente detener el poder ilimitado de las tecnológicas con dos grandes leyes históricas y pioneras para cambiar a las Big Tech.
BigTech es también conocido como Tech Giants, Big Four o Big Five, y es un nombre que se le da a las cuatro o cinco empresas más grandes, dominantes y prestigiosas en la industria de la tecnología de la información de los Estados Unidos. Los Big Four consisten en Alphabet (Google), Amazon, Apple y Meta (Facebook), con Microsoft completando los Big Five.
Ahora bien, Porqué Europa esta preocupada por la Big Tech?, evidentemente que si el hombre interactuara en una era digital jamás imaginada, son los gigantes tecnológicos los actores dominantes en sus respectivas áreas de tecnología los que deben ser regulados y sancionados desde ahora.

Consideremos por otra parte que en la BigTech se produce el comercio electrónico, publicidad en línea, electrónica de consumo, computación en la nube, software de computadora, transmisión de medios, inteligencia artificial, hogar inteligente, autos sin conductor y redes sociales. 

Otra consideración es su monopolio,  la BigTech siguen siendo las empresas públicas más valiosas a nivel mundial,  cada una con una capitalización de mercado máxima que va desde alrededor de $ 1 billón hasta más de $ 3 billones. 
¿Qué es la Ley de Servicios Digitales?
En diciembre de 2020, la Comisión Europea propuso un nuevo marco legislativo para hacer frente a desafíos como la venta de productos falsos, la difusión del discurso de odio, las amenazas cibernéticas, la limitación de la competencia y el dominio del mercado. 
La idea básica detrás de la propuesta es : lo que es ilegal en el mundo real, también debería ser ilegal en el mundo en línea. 
Por ello una vez se adopte esta ley, su objetivo será crear un mundo en línea más seguro. Básicamente modernizará la directiva de comercio electrónico de la UE.
Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales
Relativo a las normativas que van a delimitar las actividades de los intermediarios de servicios digitales que utilizamos a diario , el punto central es abordar las dos leyes en juego: la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) y la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA). 

Ambas leyes tienen como objetivo definir los estándares para un espacio digital más seguro y abierto para los usuarios y buscan definir un campo de juego en igualdad de condiciones para las empresas digitales en los próximos años.

Sobre todo implicarán cambios para las grandes plataformas como Google, Facebook, Twitter o WhatsApp, que se enfrentan a multas históricas si no se adecuan a las nuevas normas. 

Después de una negociación de más de un año enmarcada en el contexto de una pandemia y una guerra en Europa, el Parlamento y los Estados miembros llegaron a un acuerdo político definitivo para la Ley de Servicios Digitales, que se une al pacto alcanzado a fines de marzo sobre la norma de los mercados.
«No hay lugar a dudas de que la guerra en Ucrania nos ha mostrado de forma palpable que la desinformación y las injerencias extranjeras destruyen nuestra forma de vida, generando  desconfianza en las autoridades y en el debate público. Es algo que también vivimos en Reino Unido con el Brexit”, ha dicho Christel Schaldemose, ponente del Parlamento Europeo para la DSA una semana antes del acuerdo final ante un pequeño grupo de periodistas en Estrasburgo.
Obligaciones de las plataformas digitales 
Se llama plataformas digitales de muy gran tamaño a aquellas que superen los 45 millones de usuarios o el 10% de los consumidores europeos (450 millones actuales). 

Tendrán obligaciones específicas y estarán bajo el control directo de la Comisión Europea. 
Las grandes tecnológicas entran aquí, como Facebook (2.910 millones), YouTube (2.562 millones), WhatsApp (2.200 millones), Instagram (1.483 millones), TikTok (1.000 millones), Telegram (550 millones) o Twitter (436 millones).
Bajo las nuevas reglas europeas, las plataformas online deberán tomar medidas para proteger a sus usuarios de contenidos nocivos, bienes y servicios ilegales. Algunas de las más importantes son las siguientes: 

Transparencia algorítmica y opciones contra los algoritmos de recomendación: la Comisión Europea y los Estados miembros tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas online. Los usuarios estarán más informados sobre cómo se les recomienda contenido. Podrán elegir al menos una opción que no esté basada en perfilado. 
Prohibición de los llamados “dark patterns” (patrones oscuros), tácticas para conseguir que la gente consienta el rastreo online. 
Publicidad personalizada: sus destinatarios podrán decidir con mayor conocimiento de causa, incluyendo la forma en que se monetizarán sus datos. En caso de rechazar el consentimiento o retirarlo, las plataformas deberán ofrecer otras opciones, incluida la posibilidad de anuncios sin rastreo.
Eliminación rápida de los contenidos ilegales online, incluidos productos y servicios: la ley pide un procedimiento más claro de "notificación y acción" en el que los usuarios podrán denunciar los contenidos ilegales en línea y las plataformas en línea tendrán que actuar rápidamente.
Garantías más sólidas para los derechos fundamentales: obligaciones para asegurar que las notificaciones se procesan de forma no arbitraria y no discriminatoria y respetando los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y la protección de datos.
Mayor protección para víctimas de violencia online, especialmente contra la distribución de contenido ilegal no consentido (revenge porn o pornovenganza) con retiradas inmediatas del material.
Mercados en línea más responsables: tienen que garantizar que los consumidores puedan comprar productos o servicios en línea seguros, reforzando los controles para demostrar que la información proporcionada por los comerciantes es fiable (el principio "Conozca a su cliente comercial") y hacer esfuerzos para evitar que aparezcan contenidos ilegales en sus plataformas, incluso mediante controles aleatorios.

Entre las cosas que cambiará la Ley de Mercados Digitales, hay varios puntos importantes: 

Las grandes plataformas digitales no podrán incluir su propio software por defecto en los dispositivos, y deberán dar opciones de desinstalar apps preinstaladas, en cualquier momento.
Se restringen las “adquisiciones asesinas”, es decir, cuando una empresa adquiere otra con el objetivo de poner fin a un desarrollo tecnológico y evitar así una amenaza competitiva.
Interoperabilidad: los servicios mayoritarios de mensajería, como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage, deberán interoperar con plataformas más pequeñas, si estas así lo requieren. De esta manera, los usuarios de distintos servicios podrán intercambiar mensajes o hacer videollamadas aunque usen plataformas diferentes. 
Sanciones: las plataformas en línea y los motores de búsqueda pueden ser multados con hasta el 6% de su facturación mundial. 

Por ejemplo, basándose en las ventas anuales de 2021, Bloomberg ha calculado que Amazon podría enfrentarse a una multa de hasta 26.000 millones de euros si incurriera en un futuro incumplimiento de la DSA. A los reincidentes se les podría prohibir operar en la UE.

Al texto aprobado solo le queda ser finalizado a nivel técnico y verificado por los letrados-lingüistas, antes de la aprobación formal. A partir de entonces será publicado en el Diario Oficial de la UE y las reglas entrarán en vigor quince meses después. 

Desde otros países miran con atención el desarrollo de estas leyes pioneras porque de su éxito dependerá que sigan su ejemplo para regular a las grandes tecnológicas. 




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